backup-de-seguridad

¿Valoramos la importancia de una buena gestión de nuestras copias de seguridad?
Para conocer el alcance de los riesgos que asumimos es necesario situarnos en aquéllas posibles incidencias que pondrían a nuestra empresa en riesgo: hackeado nuestro servidor, encriptados nuestros datos, inundación en nuestras oficinas … La tranquilidad de tener nuestros datos a buen recaudo sería la única respuesta:

  • Copia se seguridad local.
    • Soluciones de hardware integradas en la red con Servidores NAS: Synology, QNAP,…
  • Copia de seguridad en la nube.
    • Veeam® Backup & Replication™ : Ayuda a las empresas a lograr una protección de datos completa para TODAS las cargas de trabajo, bien sean virtuales, físicas o cloud. Consiga desde una única consola, backup, recuperación y replicación rápida, flexible y fiable de todas las aplicaciones y datos.
    • Microsoft Azure Backup: Realice una copia de seguridad de Azure Virtual Machines, cargas de trabajo de SQL y máquinas VMware locales sin infraestructura adicional.

Una correcta gestión de la copia de seguridad permite minimizar daños y proporcionar  seguridad a la empresa.


La copia de seguridad es una tarea que requiere por lo tanto la definición de unas políticas (de qué, cada cuánto tiempo, retención, dónde y conservación), estudiar detenidamente las necesidades del negocio, seleccionar las herramientas y proceder a la implementación.

Al final todo se resume en un compromiso entre necesidades y costes, alcanzándose un acuerdo para dar prioridad a aquello que resulte más crítico, y sin olvidarse del resto de operativa del negocio.

Precisamente para simplificar este cálculo de los costes, las soluciones de backup en la nube resultan sumamente atractivas. No sólo porque evitan inversiones iniciales tanto de hardware como de software, sino que además aportan toda la escalabilidad, disponibilidad y seguridad que requiera la organización, pagándose únicamente por lo que se necesita. No condicionando así el crecimiento de la empresa y eliminando amortizaciones y reinversiones en infraestructuras.