Ciberespionaje

¿Qué es el ciberespionaje y cómo afecta a las empresas?

Con el uso de técnicas avanzadas para la infiltración, los ciberdelincuentes son capaces de entrar en los sistemas de las organizaciones con el fin de robar información confidencial. Desde datos bancarios de clientes hasta información sobre proveedores, cualquier dato sensible puede ser el objetivo de estos ataques de ciberespionaje.

Es importante destacar que incluso las pequeñas y medianas empresas no están exentas de esta amenaza. Asimismo, muchas de ellas creen que no son lo suficientemente importantes para ser espiadas, lo que genera una falsa sensación de seguridad y puede llevar a actitudes relajadas en la protección de sus sistemas. Justamente por ello, los cibercriminales han encontrado en las PYMES una puerta de entrada a empresas más grandes. 

“Muchas PYMES disfrutan de un estatus de «partner de confianza» de empresas importantes y los delincuentes están cada vez más dispuestos a sacar provecho de esas relaciones”.

Costin Raiu, director del equipo de análisis e investigación global de Kaspersky Lab.  

Claves para protegerse del Ciberespionaje

Dado el creciente riesgo y el alto costo asociado es crucial que las empresas adopten medidas de seguridad adecuadas. Aquí presentamos algunas claves genéricas para defenderse del ciberespionaje:

Mantenimiento de la Seguridad: Implementar una vigilancia continua sobre las vulnerabilidades que puedan afectar los sistemas de información. Así como garantizar el mantenimiento de las condiciones de seguridad mediante actualizaciones regulares.

Supervisar las conexiones y redes: Asegurarse de que los host y las credenciales sean seguros y llevar a cabo una supervisión más activa de las redes para detectar posibles anomalías.

Supervisar las Interconexiones: Realizar un inventario de las interconexiones con clientes y socios. Pudiendo contar, a mayores, con una función de gestión de riesgos específica para la cadena de suministro de software ya que es particularmente vulnerable.

Detectar y responder rápidamente: Si se sospecha de un ataque o de que algún dato se haya visto comprometido, se ha de comprobar y rastrear para tomar las medidas necesarias lo más rápido posible. Contacta con Seteinco, o con tus proveedores de seguridad,  para obtener actualizaciones y analizar los flujos de trabajo.

Una solución personalizada para tu negocio es posible.

Es imperativo que las empresas tomen conciencia de los riesgos y el impacto financiero que pueden enfrentar debido al ciberespionaje. 

Es decir, adoptar una mentalidad proactiva hacia la seguridad, implementar políticas robustas y utilizar tecnologías avanzadas son aspectos clave para mantener la integridad de los datos y protegerse de los ataques informáticos.

En Seteinco, estamos comprometidos a mantener a las empresas informadas sobre las últimas tendencias en ciberseguridad y brindar soluciones eficaces para proteger su entorno digital. Si deseas más información o asesoramiento personalizado, ¡no dudes en contactarnos! la seguridad de tu empresa es nuestra prioridad.