Modelo Zero Trust

El concepto de Zero Trust, o «Confianza Cero» en español, es un modelo de seguridad informática que asume que las amenazas pueden provenir, tanto de fuera como de dentro de la red de una organización. En contraste los enfoques tradicionales, a menudo se basan en la idea de un perímetro de red propio seguro.

El modelo de Zero Trust opera bajo la premisa de que no se debe confiar en ningún usuario o dispositivo, sin importar si están dentro o fuera de la red corporativa.

Principios claves del modelo de Zero Trust

  • Verificación rigurosa: Ningún usuario o dispositivo obtiene acceso automáticamente a los recursos de la red. Todos deben ser verificados de manera rigurosa antes de concederles acceso. Esto incluye la autenticación multifactor (MFA), donde se requieren dos o más credenciales para verificar la identidad del usuario.
  • Principio de privilegio mínimo: Los usuarios solo deben tener acceso a la información y los recursos que son estrictamente necesarios para realizar sus tareas. Este principio limita el potencial daño que podría causarse si las credenciales de un usuario son comprometidas.
  • Segmentación de la red: La red se divide en segmentos pequeños, lo que ayuda a reducir el alcance de un posible ataque. La segmentación asegura que, incluso si un atacante gana acceso a una parte de la red, no pueda moverse fácilmente a otras partes.
  • Monitorización y análisis continuo: La actividad en la red debe ser monitoreada constantemente para detectar comportamientos anómalos o indicadores de compromiso. Esto incluye la recolección y análisis de logs y el uso de herramientas de detección y respuesta ante incidentes (EDR y NDR).
  • Suposición de brecha: Se asume que los atacantes pueden penetrar en la red, por lo que el enfoque se centra en la detección rápida de actividades maliciosas y la respuesta a incidentes, en lugar de simplemente tratar de prevenir todas las posibles intrusiones.
Modelo Zero Trust o Confianza Cero

Mantenemos relación de Partner con los mejores fabricantes

Implementar un modelo de Zero Trust requiere un cambio en la mentalidad de seguridad, así como en la arquitectura de TI de una organización. No se trata solo de aplicar nuevas tecnologías, sino también de cambiar la forma en que la organización aborda la seguridad de la información, promoviendo una cultura de seguridad y conciencia continua.

El factor humano en el modelo Confianza Cero

La adopción de Zero Trust requiere un cambio en la mentalidad en seguridad, desde «confiar, pero verificar» a «nunca confiar, siempre verificar». Esto puede ser un cambio significativo para los empleados y requiere capacitación y concienciación sobre ciberseguridad. Esto incluye, por ejemplo, entrenar a los empleados para que reconozcan intentos de phishing, comprendan las buenas prácticas de seguridad y sepan cómo responder ante incidentes de seguridad.

Por donde empezar

Antes de implementar Zero Trust, una empresa necesita evaluar su infraestructura de TI actual, identificar activos críticos, flujos de datos y posibles vectores de ataque. Esto implica realizar un inventario de todos los dispositivos y usuarios que acceden a la red y los recursos de la empresa. La planificación debe incluir la identificación de los requisitos de seguridad, las políticas de acceso y los procedimientos de respuesta ante incidentes.

La implementación de Zero Trust es un proyecto a gran escala que puede llevar tiempo y recursos significativos, pero el resultado mejora considerablemente la postura de seguridad de una empresa.

¿Qué puede hacer SETEINCO por su empresa?

SETEINCO es un Partner tecnológico, desde la nube hasta la planta de producción. Acompañamos y liberamos a su departamento IT y OT de la operativa rutinaria, las tareas de mantenimiento, monitorización y gestión de incidencias, para que éste se pueda centrar en planificar y supervisar.