Claves de la seguridad informatica

Existen muchas amenazas conocidos como malware (cookies, gusanos, virus, troyanos, etc.) que ponen en riesgo la privacidad del usuario y el funcionamiento de nuestros entornos de trabajo y sistemas de información…

A medida que las tecnologías relacionadas con la informática y la información se fueron desarrollando, la seguridad informática ha consolidado su protagonismo como una de las áreas más importantes en dicho ámbito. A día de hoy la prevención y protección de las infraestructuras informáticas y de los sistemas de información en general son una necesidad prioritaria e imprescindible. Para ello existen una serie de procedimientos y métodos con protocolos estandarizados, así como herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos de cualquier infraestructura informática.

Existen muchas amenazas conocidos como malware (cookies, gusanos, virus, troyanos, etc.) que ponen en riesgo la privacidad del usuario y el funcionamiento de nuestros entornos de trabajo y sistemas de información (ordenadores, terminales, redes y comunicaciones). Con esta creciente ciberdelincuencia, personas y empresas se esfuerzan en asegurar sus sistemas y redes para luchar contra Malware y otros problemas graves que afectan la Seguridad Informática.

Por este motivo, en SETEINCO nos esforzamos para adquirir los conocimientos necesarios mediante cursos de formación, procurando estar al día en todas las materias existentes, y poder ofrecer nuestros servicios con plenas garantías.

A la hora de hablar de sistemas de Seguridad Informática siempre nos referimos a las tecnologías disponibles, pero en realidad los auténticos protagonistas de la seguridad de cualquier empresa u organización son los propios empleados o trabajadores; ellos son los que en definitiva utilizan a diario los dispositivos (PC, Terminales, Tablets, Smartphone, etc.) integrados en un entorno de trabajo para explotar el mayor activo de cualquier empresa u organización que no es otro que la información.

Es fundamental por lo tanto promover una cultura de prevención de la seguridad, con cursos de formación para fomentar las buenas prácticas entre los empleados y profesionales.
Año tras año nos encontramos con un escenario cada vez más complejo y difícil donde las amenazas y los ciberataques están creciendo exponencialmente, estos se dirigen no sólo a grandes empresas o corporaciones también las pymes están siendo objeto de estas acciones.

Desde SETEINCO nos preocupa la seguridad de los entornos de trabajo y sistemas de información por ello les facilitamos una serie de recomendaciones que pensamos pueden ser de gran utilidad:

  • En primer lugar es conveniente realizar una Auditoria* de Seguridad Informática para evaluar con precisión y exactitud cuál es el nivel de riesgo en el que se encuentra su organización. Con el breve cuestionario que facilitamos al final del artículo le podemos facilitar el nivel en el que se encuentra y facilitarle una serie de recomendaciones.
  • Utilizar un antivirus cuya versión tiene que estar actualizada, comprobar su configuración y determinar si todas las opciones disponibles están activadas de manera adecuada.
  • Realizar copias de Seguridad de manera sistematizada.
  • No facilitar información confidencial por Internet.
  • No instalar programas o versiones de programas de software si el sitio donde fuéramos a proceder de la descarga no ofrece plenas garantías.
  • Evitar conectarse a Redes WiFi abiertas, ya que el riesgo de ser monitorizados es muy elevado, podrán tener acceso directo a información confidencial, contraseñas, etc.
  • Crear contraseñas complicadas que no sean fáciles de replicar.
  • Mantener actualizados los parches del software.

CUESTIONARIO SEGURIDAD