La Tecnología Operativa (OT, por sus siglas en inglés, Operational Technology) comprende los sistemas de hardware y software empleados para supervisar y controlar dispositivos físicos, procesos industriales y operaciones en entornos como plantas de fabricación, infraestructuras críticas, sistemas de energía y de transporte, entre otros.

De qué se encarga la OT

La responsabilidad principal de la Tecnología Operativa es asegurar el funcionamiento eficiente, seguro y confiable de los procesos físicos en tiempo real. Esto abarca el control de maquinaria, sensores, sistemas de control industrial, redes de distribución de energía, sistemas de control de edificios, entre otros dispositivos y equipos que forman parte de la infraestructura crítica y la producción industrial.

Los cibercriminales que tradicionalmente han mostrado interés en el robo datos, están cada vez más orientados a las redes de OT, debido a que los modernos sistemas de producción están conectados a redes y son muchas las empresas que todavía no contemplan la posibilidad de paralización de su funcionamiento por un ciberataque que entre a través de estos.

Según el Informe de estado de tecnología operativa de Fortinet, el riesgo de seguridad de la OT constituye ya gran problema: casi el 74 % de las organizaciones de OT informó haber experimentado una intrusión de malware en los últimos 12 meses, causando daños a la productividad, los ingresos, la confianza de la marca, la propiedad intelectual y la seguridad física.

SETEINCO ES PARTNER DE FORTINET y su socio tecnológico desde la nube a la planta de producción.

SETEINCO, de la mano de Fortinet

Ofrece un enfoque proactivo y transformador de la seguridad de OT mediante el Fortinet Security Fabric. En lugar de productos de punto dispares que operan en silos, el Fortinet Security Fabric permite que múltiples tecnologías de seguridad de OT trabajen conjuntamente en entornos de TI y OT. Esta integración total y compartimiento de inteligencia ante amenazas, permiten a las organizaciones de Tecnología Operativa reaccionar de manera rápida y automatizada a los ataques en cualquier vector. la solución cubre toda la red convergente de TI y OT para cerrar las brechas de seguridad de OT, ofrecer visibilidad completa y proporcionar una gestión simplificada.

El Fortinet Security Fabric brinda todos los controles de seguridad de red necesarios para cubrir la red convergente de TI y OT en todos los vectores de at