trabajo remoto

¿Qué es el Smart Digital Workspace?

Las formas de trabajar están cambiando a pasos vertiginosos y el “Smart Digital Workspace” , o el trabajo remoto en espacios virtuales, es una realidad cada día más presente. En España, esta tendencia de trabajo “everywhere”, sigue la senda de crecimiento Europeo, que es de un 17% anual. El nuestro, se ha convertido en uno de los países de la zona euro con mayor penetración digital, así lo indica la “Agenda España Digital 2025”, resaltando los avances en infraestructuras de red, los servicios de conectividad, la modernización de la administración pública y el impulso empresarial de los programas de subvenciones como es el Kit Digital.

Tanto es así, que el centro de noticias de Microsoft estima que para este año (2022) el 30% de los empleados en España serán trabajadores en movilidad. Con este panorama, la demanda va más allá de la simple implantación del teletrabajo, se trata de facilitar un verdadero modelo de trabajo híbrido (tanto remoto como presencial), que permita un entorno colaborativo real.  

“Esto no implica únicamente utilizar herramientas de chat y de videoconferencia, sino una evolución del puesto de trabajo centrado en la experiencia de usuario, la co-creación y la productividad, con seguridad y privacidad integradas y con independencia del momento y lugar. Y de transformar los espacios físicos en digitales”, 

Michel Rodríguez, Director de Colaboración en Cisco España.

Se trata pues de un entramado virtual que incluye,  por ejemplo, las soluciones VDI (las Infraestructuras de escritorio virtual), los servicios en la nube y aplicaciones como Microsoft 365, entre otros softwares de trabajo, que permiten realizar proyectos de forma colaborativa, eficiente y segura.

La experiencia de empleado mejora su productividad y los ingresos de la empresa.

¡Se acabó medir únicamente la eficiencia en términos de productividad! El bienestar del empleado, su conexión con el resto del equipo y la conciliación entre su vida laboral y la personal, son factores que ayudan a mejorar el compromiso entre trabajador y empresa y con ello, su productividad. El teletrabajo juega aquí un factor importante.

Los estudios realizados por IDC White Paper, patrocinados por Microsoft, nos revelan que una buena gestión de la experiencia de empleado incrementa su productividad en un 21%, los ingresos de la compañía en un 11% e incluso la experiencia del cliente en un 17%.

El mismo estudio determina que los cuatro pilares para una óptima experiencia de usuario son:

  1. El compromiso
  2. El bienestar
  3. El aprendizaje
  4. El conocimiento

La seguridad en los espacios digitales

El mayor desafío que presenta la aplicación de los espacios virtuales en las empresas es la seguridad de los datos y la gestión de los entornos. En España lo considera así el 43% de las empresas (datos del IDC). Por tanto, las políticas de control y prevención son esenciales. Empresas como Seteinco juegan un papel importante, aportando soluciones antimalware, actualizaciones regulares de los sistemas, y en caso de ataque, una fácil recuperación gracias a los backups. Es la mejor opción para quienes quieren ganar la tranquilidad de contar con profesionales especializados y certificados en el soporte a empresas.

Perspectiva de futuro

Para el periodo entre 2022 y 2025 se estima que el mercado de las plataformas para el trabajo virtual crezca en Europa un 24%. Un dato que sorprende poco después de saber que, para las empresas, estos espacios suponen ganar flexibilidad, productividad y mayores beneficios. Además, permiten dar respuestas ágiles de cara a periodos de incertidumbre. Lo que supone una ventaja competitiva importante frente a los negocios que no puedan afrontar al mismo ritmo los retos del futuro.

El digital workspace o trabajo remoto, ha venido para quedarse.