Fraude contra b2b

Los 4 fraudes más comunes en el ámbito B2B

No todos los ciberataques de la red se realizan a través de flaquezas tecnológicas. Existen tácticas de ingeniería social que usan debilidades humanas. Es decir, usan el engaño y la manipulación de las personas para acceder a los datos. De la mano de Kaspersky (software líder en ciberseguridad) conocemos los 4 fraudes más comunes en el ámbito B2B, todas ellas mediante ingeniería social. ¡Atento! 

1. Servicio de eliminación de reseñas negativas

Las reseñas en Google, TripAdvisor y otras webs han cobrado especial importancia para los usuarios que a menudo se decantan por acudir a un lugar u otro en función de su puntuación. La argucia de los ciberdelincuentes consiste en dejar una cantidad considerable de críticas negativas y posteriormente ofrecerte un servicio para eliminarlas. Que por cierto, nunca se llega a realizar. 

combatir reseñas negativas

2. Los falsos proveedores.

¡Ojo con los proveedores!. Las grandes compañías cuentan con departamentos y procedimientos especializados que, en la mayoría de los casos, evita este tipo de fraude. Las pymes y los autónomos no suelen correr la misma suerte, la falta de estos recursos los convierte en el objetivo perfecto para este delito. 

Los ciberdelincuentes suplantan a una marca, que pudo operar previamente como proveedora para la empresa. En otras ocasiones, usan como cebo ofertas atractivas y condiciones especialmente flexibles para la captación. Cuando se realiza el pago el “proveedor” desaparece. 

3. Pagar por asistir a eventos que nunca tendrán lugar

Toda empresa busca ampliar su red comercial y tener relaciones con otras compañías del mismo sector, los eventos son una gran oportunidad. Los cibercriminales lo saben y  captan a empresas a las que les venden falsas participaciones o entradas a premios, congresos y demás. A menudo ni siquiera se trata de un evento real y nunca llega a celebrarse.

 4. Distribución «Spear Phishing».

¿Qué es el spear phishing? Se conoce así a la estafa mediante correo electrónico dirigida a una empresa o persona en concreto. Es decir, personalizan de forma individualizada los mensajes, e incluso las webs de destino, en función de su objetivo. La finalidad suele ser el robo de datos pero también pueden infectar los equipos con algún malware que les permita incluirlos en una red de botnets. Posteriormente, estas redes son usadas para lanzar ataques de denegación de servicio.

amenazas en la red b2b

¿Cómo evitar este tipo de estada?

Las tácticas de ingeniería social son particularmente difíciles de contrarrestar. Cuando recibas un mensaje siempre comprueba el remitente e inspecciona a dónde conducen los enlaces sin entrar en ellos (posa el ratón encima para ver su ruta). Si aún te genera dudas, visita la web oficial y ponte en contacto con la empresa. De tratarse de un organismo estatal, tu banco, o un gestor ya deberían tener tus datos, desconfía si te piden este tipo de información. 

En caso de que tú o alguien de tu empresa haya caído en una de estas estafas.

Si no sabes qué hacer para recuperar el poder de tu equipo, tus datos y asegurarte de que no queda ningún malware en tu sistema, cuenta con Seteinco. La mejor solución siempre es confiar en profesionales de la informática que te ayuden a recuperar tu sistema y actualizar tus protecciones. 

Llama ya al 986 48 10 40