inteligencia artificial aplicada a empresa

Cómo aplicar la inteligencia arti en tu empresa

En los últimos meses la inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo. Apunta hacia un futuro en el que pueda realizar tareas antes humanas, esas que requerían aprendizaje, razonamiento y comprensión del lenguaje natural. Lo vemos reflejado en proyectos como Chat GPt, DALL-E2 o Copy.ai. Estos son sólo algunos ejemplos, pero ¿Quieres saber cómo aprovechar la inteligencia artificial en tu empresa y mejorar tus resultados? ¡Sigue leyendo!

Hoy en día la IA se ha convertido en una herramienta valiosa que permite la automatización de procesos, la mejora de los servicios de atención al cliente, el aumento del rendimiento en tiendas online e, incluso, mejoras en materia de ciberseguridad. Veamos más a fondo cada una de ellas.

La automatización de procesos:

Este es uno de los usos más comunes de las IA y probablemente algo con lo que ya interactúas. Por ejemplo, Siri puede ayudarte a programar reuniones y consultar tu calendario; desde Alexa puedes controlar otros dispositivos inteligentes como luces y termostatos; y Cortana te ayuda a organizar tu bandeja de entrada de correo electrónico (si todavía usas Windows Phone). 

Estas herramientas se conocen con el acrónimo RPA (automatización robótica de procesos), con ellas las acciones repetitivas se vuelven automáticas. Es decir, te permiten ahorrar tiempo y dedicárselo a otras tareas, como poner el foco en la toma de decisiones más precisas o en la creación de nuevos productos o servicios.

Mejorar el servicio de atención al cliente:

La IA puede ayudar a cualquier empresa a comprender mejor a sus clientes y sus necesidades, en base al análisis de datos. Para ello, se usan las Machine Learning, máquinas de aprendizaje que con el tiempo son capaces de predecir comportamientos. Para ahondar más en este campo te invitamos a leer nuestro artículo “aplicar IA y Cloud en la atracción y fidelización de clientes” donde te presentamos las herramientas CDPs (Customer Data Platforms).

Aumentar el rendimiento de un ecommerce:

Cuando tenemos una tienda online la aplicación de una IA puede colaborar en el aumento de las conversiones. Realiza acciones como la recomendación de productos basados en compras anteriores y lo que les puede gustar en función de su historial de navegación o actividad en las redes sociales (si su cuenta está vinculada a ellas).

Incluso a la hora de la creación de las campañas publicitarias, se pueden aplicar algoritmos de aprendizaje automático para optimizar los anuncios en función de los datos de rendimiento de campañas similares, algo que ya usa Google ADS.

También podemos incluir en este apartado los Chatbots. Usados para responder a preguntas frecuentes, permiten un gran ahorro al no depender de personal humano para ello.

Cuidar de la ciberseguridad de tu empresa:

Una IA es capaz de analizar grandes cantidades de datos en poco tiempo, lo que ayuda a una detección más temprana de amenazas, obteniendo así resultados de protección más eficientes. Esto no excluye el contar, a su vez, con recursos más clásicos como un firewall, antivirus o antispam para la protección de datos internos, y para asegurar que los accesos se realicen por usuarios autorizados. 

Retos de futuro, la implementación de la IA.

La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar completamente las empresas. Puede ayudar a la toma de decisiones más inteligentes y a encontrar nuevos mercados, pero también exigen un replanteamiento en los métodos de  trabajo anteriores. Surgirán retos para la implementación y es importante contar con una buena planificación y estrategias de implantación. Los especialistas en el sector TIC, como Seteinco, jugarán un papel importante. Confía siempre en profesionales que sepan cuidar las comunicaciones de tu empresa y la seguridad de tus equipos.