Seteinco Informática Empresarial

La Integración en el Ámbito Digital de la PYME, una Asignatura Pendiente.

Para conocer el alcance de los riesgos que asumimos es necesario situarnos en aquéllas Hemos asistido durante los últimos años a diversas iniciativas impulsadas por diferentes organismos públicos e instituciones oficiales para potenciar la competitividad de las pymes con el propósito de mejorar sus índices de eficiencia productiva y para adaptarse al nuevo entorno económico global. A pesar de dichos esfuerzos la transformación e integración digital de las PYMES está siendo un proceso de adaptación demasiado lento.

La implantación de tecnologías de la información y comunicación es vital para la supervivencia de cualquier empresa, tanto la industria de fabricación como las empresas de servicios tienen que adaptar sus procedimientos implementando sistemas de gestión empresarial tipo ERP (sistema de gestión integrada), CRM (sistema de gestión integrada para la relación con clientes), aplicaciones de movilidad, aplicaciones específicas para la industria (4.0) de fabricación que permita el control de procesos y eficiencia productiva.

Por lo tanto, podemos afirmar que el control y análisis de la información y de todos los datos que se generan dentro de una empresa es hoy por hoy un factor clave de competitividad. Los mercados son sistemas muy dinámicos y cambiantes que requieren de una mayor celeridad a la hora de tomar decisiones, anticiparse a la demanda y a los cambios de escenarios es primordial para seguir siendo competitivos. Por otra parte, en este contexto tan exigente, el cliente es el gran protagonista y el centro de atención sobre el cual tenemos que definir y adaptar todas nuestras estrategias para satisfacer sus necesidades y superar incluso sus expectativas.

Por ello cabe destacar la importancia de modular con la mayor precisión posible, la relación con nuestros clientes, conviene tener un registro y control sobre todas las interacciones que se producen para detectar y aprovechar las oportunidades latentes. Tenemos que esforzarnos para cambiar el modelo de relación utilizando todos los recursos de comunicación y marketing digital, ya no existen límites ni fronteras, la utilización de los diferentes soportes y recursos de comunicación permite a la empresa moderna diferenciarse de sus competidores. En la medida que una empresa proyecta la imagen deseada, fortalece su identidad reportándole grandes beneficios y notoriedad. Para ello es pertinente tener una presencia activa en algunas Redes Sociales cuidando especialmente los contenidos, disponer de una página web informativa y funcional que puede complementarse con una plataforma de comercio electrónico para la venta on-line. Si somos capaces de diseñar una buena arquitectura soportada sobre las diferentes plataformas de comunicación digital, podremos garantizar un retorno efectivo de todas nuestras acciones que se traducirán no sólo en ventas sino también en la captación de nuevos clientes y la fidelización de los mismos.

Para no perder el tren de la integración digital y para contestar a la pregunta:
¿Qué soluciones tecnológicas deberían incorporarse en cualquier PYME?

Les facilitamos un Decálogo Digital de aquellas soluciones y recursos que entendemos son necesarios para una integración efectiva de cualquier empresa en el ámbito digital.

  1. Sistemas de gestión integral tipo ERP, accesibles desde cualquier dispositivo (PC, Tablet, Smartphone) para la integración de datos en tiempo real, entorno de trabajo adaptados y configuración a medida, facilitando la automatización de ciertas tareas, y que permita compartir toda la información mediante un control de acceso abierto y restringido, y la configuración de usuarios y roles.
  2. Plataformas Multicanal de gestión inteligente y de relación con clientes (CRM), control de todas las interacciones en tiempo real que se producen con nuestros clientes y usuarios.
  3. Conectividad y Comunicaciones de banda ancha, fija y móvil, para garantizar la conexión de calidad con clientes, proveedores, administraciones públicas.
  4. Puestos de trabajo digitales con fuerte componente de movilidad, para garantizar la ejecución de operaciones en tiempo real (firma de contratos, firma de partes de trabajo, firma de entrega y recepción de mercancías, etc.)
  5. Aplicaciones y soluciones para copias de seguridad en la Nube, que puedan garantizar la recuperación de datos ante cualquier ataque contra nuestros sistemas, entornos de redes y dispositivos informáticos.
  6. Disponibilidad de página web y tiendas on-line, para ampliar nuestros canales de comercialización. Presencia activa en las Redes Sociales atendiendo las particularidades de cada formato.
  7. Servicios y dispositivos para la digitalización de los espacios comerciales y de los puntos de contacto físico con el cliente directamente.
  8. Aplicaciones ANTI-VIRUS para prevenir acciones y ataques a nuestros sistemas de gestión.
  9. Plataformas IoT para la reducción de costes en actividades como la recogida de datos para la gestión de flotas, la video supervisión y video -vigilancia.
  10. BI, aplicaciones o soluciones de Business Intelligence y cuadros de mando para la toma inteligente de decisiones.

Para finalizar desde SETEINCO NEWS les animamos a realizar un pequeño estudio de análisis para contrastar mediante la utilización de nuestro Decálogo, el grado o nivel de integración digital en el que se encuentra su organización. Si finalmente aprecian ciertas carencias en varios de los apartados referenciados, probablemente tengan que tomar ciertas medidas a corto y medio plazo para mejorar su infraestructura tecnológica y adaptar sus procedimientos para seguir avanzando en el proceso de digitalización de su empresa.