Evitar errores en backup

La importancia real de las copias de seguridad

La transformación digital de las empresas supone una revolución imparable, en auge desde la pandemia, e incentivada por los organismos públicos con programas como el Kit Digital . La divulgación de la digitalización es un hecho pero ¿conocen las empresas la importancia de los backups?. ¿Disponen de métodos que les permitan recuperar los datos y retomar la continuidad del negocio ante un ataque?. Los backups o copias de seguridad deben ser parte de la estrategia de seguridad de cualquier empresa que se haya digitalizado. Es por ello que exponemos los errores más comunes que debes evitar para asegurar tus datos. 

“El 88% de las empresas no tiene definida una estrategia de recuperación de datos. Aún teniendo en cuenta la importancia de contar con la información disponible para tomar decisiones en tiempo real.” 

David Rebollo Rotter, Storage Sales Specialist Iberia de Lenovo. 13 de mayo de 202 para la “Revista Byte”

Los errores más habituales

1. Pensar que “ya es suficiente”.
El principal error que puedes cometer con tus datos es no asignar las correctas políticas de protección. Pensar, por ejemplo, que ya es suficiente con contar con un servidor, donde se guarda la información centralizada, o que es suficiente con un Snapshot (imagen instantánea) de los discos, una copia de la máquina virtual (VMDK) que conserva el sistema de archivos del disco y la memoria del sistema de nuestra VM en un momento concreto y por tanto restaurable. Esto no sirve de nada si el servidor falla, o si los datos del Snapshot no se pueden recuperar bien. 

2. Errores humanos.
Si están bien configuradas las copias de seguridad, deben estar automatizadas. De no estarlo y tener que realizarse de forma manual, quedan expuestas a errores humanos que además alargan los procesos y complican las tareas. Siempre ha de verificarse  periódicamente que la automatización funciona bien y recupera los datos sin errores mediante la realización de pruebas de restauración. 

3. Copias infectadas vs 100% seguras.
Es importante en un escenario como el actual, de aumento constante de los ransomware y demás malware, cuidar la calidad de las copias y asegurarnos de que los datos estén limpios. Realizar una copia que contenga algún malware supondría que al restaurarla infectaría el sistema. 

4. Cuida las contraseñas.
Se debe poner un especial cuidado en la custodia de las contraseñas de administrador y en sus posibles fallos. Deben tener cierta complejidad, ya que las contraseñas simples son fácilmente hackeables y han de renovarse frecuentemente. De no hacerlo, puede suponer una vulnerabilidad para el sistema y por tanto, la puesta en peligro de los  datos.

¿Cuál es la mejor forma de asegurar tus datos?

Déjate asesorar por profesionales, desde Seteinco podemos ayudarte a cubrir las necesidades propias de tu empresa, sea del tamaño que sea, dejando los sistemas configurados, monitorizados y cuidando su mantenimiento. Velar por tus backups es asegurar una rápida recuperación no solo de la información sino también de la capacidad operativa de tu negocio ante cualquier imprevisto. 

No esperes más y contacta con nosotros en el 986 481 040