5G en Vigo

El 5G promete una gran transformación en la experiencia móvil y la digitalización de las empresas. ¿Será realmente así?, ¿qué podemos esperar del 5G? 

Según las estimaciones del GSMA, organizador del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, las conexiones 5G superarán pronto a la LTE (tecnología móvil dominante en China). Se estima que llegará a los 1.000 millones de conexiones en 2024 y a 2.000 millones en 2025. Es decir, tendrá un alcance de un 20% de la población mundial y en caso de Europa, un 34% para este mismo año. 

Si hablamos a nivel empresarial en España,  9 de cada 10 negocios planea invertir en 5G, además de en Inteligencia Artificial (42%) y blockchain (22%). Datos del  informe “What’s next in cyber” de Palo Alto Networks. 

“Gracias a nuestra visión, conocimiento y acción colectivos, podemos superar los retos y dar forma al futuro de la tecnología móvil.”

Discurso pronunciado tras el MWC, Mats Granryd, director general de la GSMA

¿Qué nos permite el 5G?

Lo primero que nos traerá el 5G es una mejora en la velocidad, pudiendo llegar a los 10 gigas por segundo de descarga. La movilidad de los datos se realizará en mucho menos tiempo que con el 4G.

También mejorará la latencia en la transmisión, el tiempo de ida y vuelta de una petición hasta su respuesta que con el 5G será de 1 milisegundo. Es decir, será casi instantáneo. Del mismo modo, tendrá una alta capacidad y permitirá una concurrencia mayor, lo que significa que dará respuesta a un mayor número de dispositivos conectados al mismo tiempo.  

¿Cuáles son los campos donde se estima una mayor aplicación del 5G?

El 5G permitirá una alta velocidad para una amplia gama de dispositivos, incluyendo aquellos del Internet de las cosas (IoT), vehículos autónomos, inteligencia artificial y hasta ciudades inteligentes. Particularmente cabe destacar un sector que se verá fuertemente impulsado gracias a esta tecnología será el del Big data.

Adoptar el 5G en las redes móviles de tu empresa

La mejor forma de prepararse para adoptar esta nueva red, con todas las ventajas y mejoras que puede proporcionar a tu empresa, es con la ayuda de expertos en sistemas y conexiones. 

Ya sea para el análisis o recuperación de tus datos, la comunicación con tu servidor, la propia digitalización de la empresa o para  la ciberseguridad de los sistemas, cuenta con Seteinco.


Por cierto, sabiendo todo esto, si nos preguntamos nuevamente “¿La llegada del 5G será tan impactante como dicen?” podemos responder que todo apunta a que sí, lo será.