nube en España

¿Qué ventajas aporta la tecnología cloud? ¿cómo asegurarse una buena gestión?

Durante este último año y desde que nos rodea una pandemia, el crecimiento de la nube, el “cloud computing” y el conocido como “el internet de las cosas” sufrió una revolución imparable, que augura un futuro en la misma línea. Al fin y al cabo, estos servicios ayudan a reducir costes y aumentan la adaptabilidad empresarial ante situaciones de riesgo. Si tu empresa aún tiene servidores físicos, plantearse la virtualización sería un paso lógico. El modelo actual al que se están sumando la mayoría es el conocido como híbrido o multinube, que combina la nube privada con la nube pública. En este campo se requieren avances hacia la automatización de los procesos, la autogestión y el autoaprovisionamiento. 

 “Los entornos multicloud, cada vez más complejos, requieren un enfoque de monitorización basado en una plataforma de observabilidad inteligente y un modelo de datos que actúe como una única fuente de verdad. Sólo así se optimizará el resultado final.”

José Manuel Alcocer, Partner Sales Manger en Dynatrace.

 ¿Cuál es el estado real de la nube en España?

En el ámbito nacional, las empresas se están incorporando a la nube en España a diferentes velocidades dependiendo de su tamaño. Esto se debe, en parte, a la dificultada para mover ciertas cargas de datos, por lo que las pequeñas empresas suelen apostar por un sistema único y dejar la modalidad híbrida para las grandes y medianas empresas. Está claro que no todos tienen la capacidad tecnológica suficiente para tener un departamento propio de IT y de seguridad informática, en Seteinco lo sabemos y es por ello que os invitamos externalizar esos servicios con nosotros.  Teniendo claro que no solo se trata de trasladar la estructura a la nube sino de cuidar de la seguridad de los datos, con toda la importancia que tiene el CSPM, los backups y las copias aisladas para combatir ataques ransomware.

¿Qúe esl el CSPM o cloud security posture management?

El CSPM, se traduce como “la gestión de la postura de seguridad en la nube”, permite a las empresas tener una mejor visibilidad del entorno cloud, realizar una mejor gestión y detección de riesgos y amenazas. Esta solución ayuda a mantener la seguridad, garantizar el cumplimiento de la normativa e identificar y arreglar automáticamente los problemas de amenazas a Laas (a la infraestructura como servicio), a Pass (las plataformas como servicio) y a Saas (del software como servicio).

Dar el salto al cloud

Como conclusión, a la hora de pasar tu empresa a un modelo híbrido o simplemente a un entorno virtual, debes tener en cuenta el volumen de los datos a migrar, donde los vas usar y cómo los quieres usar. Déjate asesorar por profesionales IT, que sepan mantener el entorno cloud y la seguridad de los datos.

Dar el salto a la nube es preparar a tu empresa para afrontar, sin grandes impactos, cualquier cambio que pueda presentarse en el futuro.