Biometría

En la actualidad, la seguridad en línea es una preocupación creciente para todos los usuarios pero más aún para las empresas. Con el aumento de los ataques cibernéticos y las vulnerabilidades de las contraseñas tradicionales, se hace evidente la necesidad de adoptar métodos más seguros y confiables. Es aquí donde la biometría entra en juego como una solución revolucionaria para proteger nuestra identidad en el mundo digital.

¿Qué es la biometría y cómo funciona?

La biometría se refiere al uso de características físicas únicas de una persona, como su huella dactilar, voz, rostro o incluso el patrón de sus ojos, como método de autenticación. Estos rasgos distintivos son difíciles de falsificar, lo que garantiza un nivel de seguridad excepcional. 

“Aunque todavía no están muy extendidas, cada vez son más frecuentes las soluciones de biometría que combinan, por ejemplo, el reconocimiento facial con el de voz”.

Álvaro Sánchez, Sales Director Southern Europe

Los sistemas biométricos capturan y almacenan esta información utilizando servidores de base de datos, tokens encriptados y tokens físicos. Los más seguros utilizan almacenamiento local para no enviar ninguna información biométrica a través de internet. A la hora de conseguir el acceso, se compara la información, en tiempo real, con los datos almacenados. 

biometría empresarial

Las ventajas de la biometría en la seguridad digital de las empresas frente a las contraseñas tradicionales.

La biometría como autenticación ofrece una serie de beneficios para las empresas en términos de seguridad y comodidad, frente a las contraseñas tradicionales:

  • Personalización y precisión: La biometría se adapta a cada individuo, lo que la hace altamente precisa y confiable en la autenticación de identidad.
  • Mayor seguridad: Las contraseñas pueden ser robadas, adivinadas o verse comprometidas. En cambio, las características biométricas son difíciles de replicar, lo que lo convierte en un sistema de protección más robusto.
  • Experiencia de usuario mejorada: Las contraseñas pueden ser difíciles de recordar y requieren cambios frecuentes para mantener la seguridad, la biometría elimina esa problemática. 
  • Mejor cumplimiento de regulaciones: Algunas regulaciones y normativas, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en la Unión Europea, requieren niveles más altos de seguridad y protección de datos. La implementación de sistemas de autenticación biométrica puede ayudar a las empresas a cumplir con estas regulaciones y proteger la información personal de manera más efectiva.

Es importante tener en cuenta que la implementación de la biometría también plantea desafíos y consideraciones a tener en cuenta como la  privacidad, los costos de implementación y los posibles falsos positivos o negativos en la autenticación. Las empresas deben evaluar cuidadosamente sus necesidades, recursos y requisitos de seguridad antes de optar por la biometría como método de autenticación.

biometría que es

La biometría como medida contra el robo de información.

La biometría aplicada a empresas es una herramienta útil contra el espionaje industrial y la protección digital de cualquier organización pero no es suficiente. Es una tecnología nueva que puede tener fallos, algo que los ciberdelincuentes usan a su favor para cometer fraude.

La mejor protección contra el hackeo y el  secuestro de datos actualmente, es contar con un sistema informático de seguridad y actualizarlo regularmente. Además, es conveniente tener una copia de seguridad para poder acceder a los datos en caso de pérdida o robo. Todo esto requiere de un mantenimiento periódico para que la información esté a salvo. 

En Seteinco podemos darte la protección extra para que tu empresa sea más segura. Contáctanos en el 986 481 040 y te proporcionaremos el plan de protección que mejor se ajuste a las necesidades de tu empresa.