tendencias de protección en la nube 2023

Veeam, proveedor líder en soluciones de backup y recuperación, ha publicado un informe sobre las tendencias de protección en la nube para 2023. Conoce los principales puntos y ¡súmate a las últimas tendencias!

El estudio de tendencias realizado por Veeam

Para poder obtener estos datos, el equipo de Veeam utilizó como muestra 1.700 empresas líderes en el sector IT procedentes de 7 países diferentes. La finalidad del estudio es ofrecer una mayor visión sobre el destino de la empresa IT y el actual panorama digital, con un foco principal en el entorno cloud, la nube.

En el informe se divide según el modelo de servicio, es decir, en relación a las cargas de trabajo y por tanto, el nivel de protección necesario para cada una de ellas: Infraestructuras como servicio (Iaas), plataformas como servicios (PaaS), software como servicio ( SaaS) y backend como servicio o Disaster Recovery (recuperación ante desastres) como servicios (BaaS/DRaaS) referidos propiamente a copias de seguridad y recuperación.

Tendencias de protección para las IaaS – 2023

Un primer dato del estudio nos revela que un 30% de las cargas de trabajo alojadas en la nube pertenecen a estrategias “cloud first”. Lo que quiere decir que ya son muchas las empresas cuyas cargas de trabajo se inician directamente en la nube e incluyen a los proveedores de BaaS/DraaS para la recuperación y protección de datos.

Por otro lado, nos hacen saber que un 88% de las organizaciones devolvieron las cargas de trabajo de la nube a su centro de datos. Los motivos son muy diversos: cuestiones de desarrollo, optimización de costes/rendimiento o recuperación ante desastres. Por tanto, cara 2023, es necesario contar con unas estrategias de protección de datos que garanticen una defensa consistente y la capacidad de migración, ya que las cargas de trabajo se mueven de un centro de datos a otro, o de una nube a otra.

Tendencias de protección para SaaS – 2023

Actualmente los ransomware siguen siendo la principal preocupación a la hora de realizar una estrategia de protección de datos. Los backups son la otra cara de la moneda, la solución convencional, se aplica en un 89% de las ocasiones ya sea mediante BaaS, Microsoft 365 o ambos.

Tendencias de protección para PaaS – 2023

En este caso, el dato que nos dan es que un 65% de las empresas ejecuta su base de datos gestionadas desde AWS (Amazon web service) o Microsoft Azure. Es decir, el futuro de las cargas de trabajo pasa por los servicios nativos de la nube.

Copias de seguridad y recuperación BaaS/DRaaS

Prácticamente la totalidad de las empresas que usan servicios en la nube, un 98%, la utiliza como parte de su estrategia de protección de datos. 

El BaaS se busca predominantemente para ganar eficiencia operativa y económica, así como para asegurar la supervivencia de los datos ante desastres y ataques de ransomware. Por su parte el DRaaS, se percibe como que supera los beneficios tácticos de BaaS al proporcionar experiencia en torno a la planificación, implementación y prueba de BCDR (Business Continuity and disaster recovery). Un plan de emergencia, que contiene toda la información necesaria para que un negocio pueda seguir funcionando en caso de sufrir algún ataque o evento imprevisto.

La externalización de servicios IT

Como conclusión, el propio informe de Veeam (“tendencias de protección en la nube para 2023”) afirma que los clientes cada vez más, optan por externalizar los servicios de seguridad en lugar de depender del personal interno de IT.  Servicios en los que en Seteinco somos expertos y que te permitirán externalizar tus copias de seguridad. 

Infórmate de todos nuestros servicios: https://www.seteinco.com/nuestros-servicios/

Si lo prefieres llama directamente al 986 481 040