resumen de tecnología 2022 por Seteinco

El resumen tecnológico de 2022 por Seteinco

2022 está a punto de llegar a su fin y es un buen momento para recapitular las noticias más importantes en el sector TIC. Nos referimos a los principales hitos y traspiés tecnológicos que se han producido a lo largo de este año. Conoce cómo han evolucionado las IA, el metaverso, la RA, las criptomonedas o la ciberseguridad. El resumen tecnológico de 2022:

La revolución de las IA en 2022

Ya son muchas las empresas que han comenzado a apostar por las Inteligencias artificiales (IA). Su crecimiento se vio disparado gracias a los desarrolladores “no-code” o “low code”. Con ellos, cualquier usuario, sin conocimientos previos de programación puede desarrollar aplicaciones, o automatizar procesos, mediante el uso de interfaces gráficas de “arrastrar y soltar”.

El claro ejemplo de que las IA comienzan a estar en nuestro día a día lo vemos en las redes sociales. Primero se hicieron virales las imágenes generadas a partir de un texto descriptivo. Un tipo de IA que se alimenta de bancos de imágenes para funcionar. Páginas muy conocidas como Deviantart se sumaron a ello con bastante polémica por parte de los artistas implicados. Ahora en diciembre, la popularidad se la llevan las IA capaces de aprender rostros y generar imágenes tuyas, o de quien tú quieras, a modo de selfie. 

La realidad aumentada (RA) y el Metaverso

En 2022 la RA se ha visto impulsada de forma entrelazada con la realidad virtual (RV). Su uso se hace más patente en dispositivos ligeros como móviles o tablets. Es sin duda, una forma de allanar el camino hacia las experiencias más inmersivas del metaverso. 

Te dejamos como ejemplo el uso de realidad aumentada en tiempo real en un partido de fútbol del mundial de Qatar: https://youtube.com/shorts/keSnvq22cyg?feature=share

En esta industria 5.0, cabe hablar del gigante Meta. El antes conocido como Facebook no ha dejado de perder usuarios a lo largo de este año y se prevé que continúe en pérdidas durante 2023. Actualmente el sueño del metaverso, se ve tan lejano como antes del cambio de nombre de la compañía. Sin embargo, Zuckerberg no cesa en su empeño en el que considera un proyecto a largo plazo.

Los NFT y las criptomonedas

La tecnología blockchain y los tokens no fungibles (NFT) no nos llegan de nuevo en este 2022 pero si son una tendencia mantenida. Proporcionan una forma de verificar la propiedad digital dando un punto de confianza al contenido virtual. Y aunque nacieron asociados a las criptomonedas ya han dado el salto a todo tipo de negocios. 

La noticia que más ha trastocado el mundo de las criptomonedas este año ha sido la reciente caída de la segunda empresa más grande de este sector. FTX se declaró en bancarrota mientras que su director ejecutivo, Sam Bankman-Fried, fue acusado en las Bahamas de fraude electrónico y lavado de dinero entre otras. Un duro golpe para el mercado de las monedas digitales.

El terremoto de Elon Musk arrasa en Twitter 

No podemos cerrar el resumen tecnológico del año sin hablar de Elon Musk. Aunque la noticia destacada podría ser que Tela se ha visto desbancada por el gigante chino BYD (Build your dreams),  lo cierto es que el centro de atención se la llevó su compra y gestión de la red social Twitter. No es para menos, Elon hizo una oferta de compra, que luego retiró pero que tras ser demandado la aceptó. Al hacerlo despidió a más de tres mil empleados, ofreció informes internos a la prensa revelando actos de censura realizadas por los anteriores administradores y comenzó a implantar nuevas políticas.

Twitter ELON

La importancia de la ciberseguridad en la era de los datos

El gran reto en una era que tiende a la digitalización es la protección de datos y de los usuarios, la ciberseguridad. Para muchas empresas los datos son su activo más potente, no solo por las relaciones con los clientes (CRM) sino también porque permiten el análisis del propio funcionamiento interno de la organización. No dejes que tu empresa peligre en 2023. Cuenta con expertos en ciberseguridad como Seteinco, que cuiden tus datos y en caso de pérdida te aseguren una rápida recuperación. 

Los ciberataques han sido particularmente prolíficos en 2022. Muchos de ellos derivados del hacktivismo producido por la guerra de Rusia contra Ucrania. Del otro lado del charco, Costa Rica también ha sido protagonista de uno de los mayores casos de vulnerabilidad a la seguridad informática de un país. Necesitaron declarar el estado de alarma cuando se vieron afectados, el Ministerio de Hacienda y al propio centro de seguridad del país. 

Un futuro digital

Queda claro que el mercado cada vez está más poblado por aplicaciones de inteligencia artificial, realidad aumentada y realidad virtual. Las monedas digitales y especialmente el bitcoin, siguen muy vivas a pesar del duro golpe que supuso la caída de FTX. El metaverso queda como una asignatura pendiente para los próximos años. Mientras que la ciberseguridad cobra cada vez una mayor importancia conforme más empresas se pasan al entorno digital.

Estamos ansiosos por ver qué nos depara el próximo año y sobre todo de poder compartirlo con vosotros. Seguro que veremos grandes avances en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).